Concepto YA y New Adult

 ¿Qué son el Young Adult y New Adult?

¿De qué tratan estos géneros?

No sé si os pasa pero cada vez que voy a una librería y quiero ver la sección de juvenil, tengo que saltar mesas para niños de tres años y agachar la cabeza para no chocar con adornos infantiles. En más de una ocasión pensé en pedirlo para regalo para disimular, como si tuviera un primo de siete años a quien le iba a ceder la novela.

Porque claro, cuando te ves rodeada de libros infantiles con sonidos y luces, perseguida por muñecos fantásticos para infantes de seis años o envuelta entre pegatinas llenas de purpurina y princesas sin príncipes; pues una ávida lectora se replantea ¿qué hago aquí? o de forma más precisa ¿los libreros no saben que hay literatura juvenil para "mayores"?

Cuando alguien se entera por mi afición a la lectura, no pueden evitar preguntar ¿y qué sueles leer? aquí tengo dos respuestas: o romántica o juvenil. La cara de perplejidad es similar con ambas contestaciones, pero creo que con la última quedan más alucinados; ¿por qué? porque deben de pensar que aún leo Kika superbruja.

Pero es que resulta, que hay una gran cantidad de novelas que están destinadas a los adultos. ¿Entonces por qué se denomina juvenil? por la edad de sus protagonistas. Con esto no quiero decir que una persona de 14 años no pueda leerlos ¡faltaría más! eso al gusto de cada uno, con esta edad yo ya había devorado todas las novelas de JR Ward y Sherrilyn Kenyon que estaban publicadas hasta la fecha.

Con esto quiero destacar que en las novelas juveniles se puede encontrar historias con gran profundidad, y que midiendo la intensidad de determinados ingredientes estamos ante el Young adult o el New adult. El hilo es bastante fino entre ellos y el New adult muchas veces roza el adulto, con la diferencia de la edad de los protagonistas. Es un género que está empezando a verse en España, y que por lo que voy leyendo en la red, está gustando.

Creo que es difícil dar una definición estricta o una diferenciación taxativa, porque en realidad son pequeños detalles los que hacen que estemos ante uno u otro género. Por ejemplo, la forma más fácil de diferenciarlos es cómo los autores describen una escena de sexo.

En el young adult (no en todos, pero sí en la mayoría) se describe de manera sucinta la escena, no con todos los detalles, pero sí dejando entrever algo ¿Un ejemplo? Química perfecta de Simone Elkeles. 

New adult es más subidito de tono pero sin llegar a ser erótica, como algunas editoriales se empeñan a llamar a este género "novela erótica para jóvenes" ufff. Es más explícito que el YA pero no llega al nivel de la erótica adulta ni mucho menos. Pongamos un ejemplo: El chico malo de Abbi Glines.

Seguro que más de una persona piensa que el género NA ha "nacido" por el boom que está teniendo la erótica, y que quieren seguir explotando esta nube al máximo trayendo erótica con protagonistas jóvenes que están en el instituto o en la universidad.

Quizás tengan razón en una cosa, y es que es probable que las editoriales se hayan lanzado a ir comprando derechos de este tipo de novelas con ocasión de la gran acogida que está teniendo la erótica, pero el New adult existía mucho antes que esta eclosión de erótica.

He aquí una fan de estos dos géneros, espero y deseo que todas las editoriales apuesten por ellos, y que entre todos descubramos nuevas historias que nos proporcionen noches sin dormir y aún así satisfactorias.

Este es un blog creado por y para los lectores de YA y NA, todas las recomendaciones son bien recibidas. 

Un abrazo y espero veros a menudo por estos lares. ¡Sed bienvenidos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario